El concurso destacó por su alto nivel de participación y diversidad de propuestas, las cuales abordan miradas contemporáneas sobre el sur de Chile, tanto en su identidad, historia, pueblos originarios y riqueza natural. Las obras recibidas evidencian la vitalidad de la escena artística nacional y el rol de la pintura y la técnica mixta como herramientas de resistencia, reflexión y transformación.
“Son más de treinta años y las artes visuales han evolucionado. Hoy hay un mayor énfasis en el arte conceptual, en nuevos medios, y muchas veces se ha dejado de lado el oficio o la experiencia de pintar. En un mundo hiperdigitalizado, queremos rescatar esa conexión directa con el entorno y el oficio, sin abandonar las nuevas tendencias”, señala Beatriz Huidobro, impulsora del certamen regional y miembro del comité evaluador.
“La alta convocatoria de 2023, con más de 340 obras, ya nos confirmaba la vigencia de esta propuesta. Lo de este año reafirma su importancia”, agrega.
Selección y premiación
Para la edición 2026, el comité evaluador seleccionará 30 obras que integrarán el catálogo oficial y formarán parte de una muestra colectiva en el Centro de Arte Molino Machmar (CAMM), programada para inaugurarse el 29 de enero de 2026.
Las y los artistas seleccionados competirán por un primer, segundo y tercer lugar, además de un Premio Regional y tres menciones honrosas. Todos recibirán un bono económico, y los primeros lugares contarán con pasajes y estadía en Puerto Varas durante el evento.
El comité evaluador, que se reunió hace solo unos días para deliberar, está conformado por destacadas figuras del ámbito artístico y cultural como Daniel Cruz Valenzuela, director del Museo de Arte Contemporáneo (MAC); Concepción Balmes Barrios, artista visual; Jorge González Lohse, pintor, editor y gestor independiente; Beatriz Huidobro Hott, historiadora del arte y curadora; y Amparo Allende Connelly, artista visual y presidenta del directorio del CAMM.
Con esta nueva edición, El Color del Sur reafirma su compromiso con la pintura, el oficio y el vínculo con el territorio, proyectándose como una plataforma fundamental para el arte contemporáneo desde el sur de Chile. ¿Y tú, revisaste la programación?