Sobre el CAMM

WhatsApp

CAMM

Somos

Un espacio dedicado a la actividad y difusión cultural, ubicado en un antiguo molino, inmueble de rescate patrimonial ubicado en la Zona Típica de Puerto Varas. proporcionan a la comunidad un espacio de encuentro, saberes y entretención, aportando a la industria creativa y al turismo cultural de la región.

El Centro de Arte se desarrolla en 5 áreas, que se vinculan a una activa mediación con la comunidad y establecimientos educacionales. Estas áreas son: Artes Visuales, Artes Escénicas, Literatura, Patrimonio y Ciencia & Sociedad, las cuales se reflejan en diversas actividades anuales: 18 exposiciones de Artes Visuales que incluyen una exposición patrimonial, 6 exposiciones en Sala de Vulcanología, un promedio de 18 obras de teatro, 16 conciertos, 3 presentaciones de danzas, encuentros literarios, feria y lanzamientos de libros, charlas y conversatorios. Estamos aliados con Productora Menos 1 Cine, de la Red de Salas de Cine de Chile, quienes cuentan con una activa cartelera con funciones diarias y dos funciones sábado y domingo promedio.

Las características de este inmueble patrimonial junto a su activa programación proporcionan a la comunidad un espacio de encuentro, saberes y entretención, aportando a la industria creativa y al turismo cultural de la región.

En sus cinco pisos de infraestructura, cuenta con una superficie total de 1200 m2, espacio idóneo para gran variedad de espectáculos, cine y actividades.

En el subterráneo:
Sala CAMM: Escenario de 40m2 y 82 butacas, dependencias de camarines, bodega, pañol y catering.

En el primer piso:
Recepción y hall de entrada.
Sala Molino: Espacio destinado a exposiciones artísticas locales.
Sala de Talleres: Apta para reuniones, cursos y charlas.
Cafetería: con wifi y capacidad para 50 personas.

En el segundo y tercer piso:
Sala Artes Visuales y Sala Vulcanología (en alianza con Sernageomin Los Lagos) , de 200m2 c/u.

Cuarto piso:
Oficinas de administración, producción, sala de reuniones y cowork.


MISIÓN: Ser un centro de arte convocante, abierto e integrador, para propiciar un espacio de encuentro con la mediación del patrimonio, conectar con los artistas, la creatividad y las expresiones culturales en sus diversas formas, y así favorecer la integración social, el intercambio de saberes y hacer más asequible el arte y la cultura a la comunidad como a los distintos públicos objetivos de la comuna y la región.

VISIÓN: Constituirnos como el principal espacio de encuentro de las expresiones artísticas y el patrimonio con toda la comunidad de Puerto Varas y el resto de la región, de manera de ser representante y embajador de la cultura local de Puerto Varas tanto a nivel comunal y regional como nacional.

Misión y Visión

Nuestras áreas

Esta área se materializa en exposiciones en la Sala Artes Visuales de artistas consagrados y con trayectoria, a nivel nacional y regional, así como emergentes regionales, los cuales tienen cabida en la Sala Molino.
Creemos que las artes visuales son el espíritu de una comunidad.
Son la representación tangible del pensamiento y la contingencia actual.
Esta área es la columna vertebral de nuestra programación ya que es transversal a todas las áreas.

Las expresiones de un pueblo desde el principio de los tiempos han sido plasmadas a través del trabajo en los escenarios, disciplinas que incluyen nuestro cuerpo y todos nuestros sentidos, El trabajo de actores, músicos, bailarines, cuenta cuentos se dan cabida en un íntimo escenario con 80 butacas, espacio único en nuestra ciudad. En el CAMM creemos que las Artes escénicas nos convocan a reunirnos, a reflexionar y disfrutar en comunidad acercando a las personas a estas nobles disciplinas del arte.

El patrimonio es la herencia que recibimos de nuestros padres, de aquellos que estuvieron antes que nosotros en este lugar. El centro de arte se emplaza como espacio cultural en un antiguo molino de trigo. Esa característica nos entrega una identidad única y nos hacemos cargo permanentemente de poner en valor aquellos elementos patrimoniales que nos caracterizan. El patrimonio es nuestra piel. Para el día del patrimonio, el CAMM abre las puertas a la comunidad con visitas guiadas, talleres y una gran exposición en la sala de Artes Visuales.

La literatura en el CAMM es el ADN de nuestro contenido: crónicas, ensayos, novelas, cuentos y poesía entre otros forman parte fundamental de la expresión verbal y escrita de la palabra. Junto a lanzamientos de libros, conversatorios y charlas. Literatura CAMM entrega a la comunidad tres eventos anuales que ya son emblemáticos del área: Palabras que cuentan, Tiempo de Poesía y Renueva tu Biblioteca.

En alianza con el Servicio Nacional de Geología y Minería, el área de Ciencia y Sociedad difunde los conocimientos científicos y aspectos de nuestra sociedad de manera cercana y didáctica acercando estas disciplinas a todo público. Contamos también durante el año con seminarios, charlas y conversatorios entre otros para difundir el área con especial foco en los estudiantes.

En el Centro de Arte, contamos con talleres de distintas áreas de formación artístico – humanista y también valoramos la mediación y visitas guiadas como parte importante de esta área. Consideramos que la educación artística puede desarrollar capacidades, actitudes, hábitos y comportamientos, potenciar habilidades y destrezas, además permite interactuar, comunicar y expresar de sentimientos y emociones en pos una formación integral para
todos los individuos.

Contamos con asistentes de sala de artes visuales, de martes a domingo quienes están capacitados para entregar información y realizar una mediación con el estudiantado y con el público en general.

Historia

Historia

Nuestra historia

El CAMM está ubicado en el ex Molino Machmar, edificio dedicado originalmente a la producción de harina, y que fue recuperado y rehabilitado como centro cultural, conservando su diseño de producción industrial en el interior. Su ubicación privilegiada se debe a que durante el siglo XX se encontraba en un punto estratégico para acceder a las cargas de trigo que llegaban desde los muelles, el ferrocarril y los campos de Nueva Braunau, Loncotoro y Santa María.

El Molino Machmar data del 1940 y es un edificio de interés patrimonial que hasta el año 2007 se encontraba en avanzado estado de deterioro y vulnerabilidad. Su restauración fue un proyecto pionero en Chile, posible gracias al Programa de Puesta en Valor del Patrimonio, en una alianza público privada entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo y la Corporación Centro de Arte Molino Machmar "CAMM". En 2016, PLAN Arquitectos, a cargo de la restauración, recibió el Primer Lugar del Premio Iberoamericano de Patrimonio por el proyecto.

Su diseño industrial es libre de revestimiento y ornamentos, se alza en cinco niveles con grandes plantas libres, que originalmente permitieron el funcionamiento de un sinnúmero de maquinarias y poleas que transformaban el trigo en harina. Está construido en base a maderas nativas y soluciones estructurales propias de la tradición alemana; sus pilares y vigas son de grandes secciones en roble pellín, usando ensambles y caja con espigas, tarugos y cuñas minimizando el uso de clavos. Los entrepisos y tabiques colaboradores son en mañío. De fundaciones variadas con sectores con cimientos corridos, zapatas aisladas y pilares hincados directamente al suelo.

En octubre de 2016 el Centro de Arte Molino Machmar abre sus puertas como un espacio de difusión, creación e intercambio de las distintas expresiones artísticas y culturales de la región y el país con un fuerte énfasis en la creatividad, la identidad local y el arte como medio de transformación social.

Patrimonio,
Identidad, local.