Andrés Muñoz y nueva exposición de ENFOTO/2025 en el CAMM: “El campo siempre ha sido un territorio de tensión entre las prácticas humanas y la espontaneidad de la naturaleza”

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Andrés Muñoz y nueva exposición de ENFOTO/2025 en el CAMM: “El campo siempre ha sido un territorio de tensión entre las prácticas humanas y la espontaneidad de la naturaleza”

10 de noviembre, 2025

  • Conversamos con el encargado de Artes Visuales de la CCPM, a propósito de la muestra “Campos alterados” que se presenta en la Sala de Artes Visuales (piso 2) hasta el 27 de noviembre.

Un viaje visual que explora las tensiones entre lo humano y la naturaleza, entre lo rural y lo urbano. Así podría definirse la nueva exposición ENFOTO 2025 / Campos Alterados, inaugurada recientemente en el Centro de Arte Molino Machmar (CAMM) de Puerto Varas. El encuentro, que celebra once años de historia, reúne en esta nueva versión el trabajo de quince fotógrafos de distintas regiones del país, seleccionados entre más de 130 postulaciones.

Este año, el encuentro, organizado por la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM), marca un hito: su primera convocatoria de alcance nacional, consolidando a ENFOTO como uno de los espacios más relevantes de la fotografía contemporánea en Chile.

“El campo siempre ha sido un lugar de fricción entre las prácticas humanas y la espontaneidad de la naturaleza. Esa tensión es lo que quisimos poner en el centro de esta edición”, nos adelanta Andrés Muñoz, coordinador del Área de Artes Visuales de la CCPM.

Una mirada al territorio y sus transformaciones

La curaduría de esta versión estuvo a cargo de Ricardo Greene, investigador que ha dedicado años al estudio de las migraciones desde las metrópolis hacia los espacios rurales. Su propuesta, titulada “Alteraciones del campo”, aborda las transformaciones del paisaje chileno desde perspectivas que van desde la memoria histórica hasta los efectos del cambio climático.

“Ha sido un trabajo colectivo desde el principio. Este año queríamos dar un paso más, invitando a un curador externo que articulara un marco conceptual más acotado. La respuesta fue impresionante, tanto por la calidad de las obras como por la diversidad de enfoques”,  explica Muñoz.

A lo que añade: “La idea era pensar el campo no como un lugar estático, sino como un territorio que muta constantemente. En esta exposición aparecen miradas sobre la industria forestal, las prácticas campesinas, la relación entre trabajo y paisaje, y también sobre cómo la modernidad y el turismo transforman lo ritual”.

La muestra reúne a artistas de Valparaíso, Villarrica, Puerto Montt, Chiloé, Valdivia, La Araucanía, Quintero y Santiago, entre otros territorios. Como cada año, ENFOTO reconoce a un artista con la oportunidad de realizar una exposición individual y en esta edición, el primer lugar fue otorgado a Tomás Tapia, cuya obra aborda el impacto de la industria forestal en el paisaje del sur de Chile.

“Fue una experiencia muy interesante, porque partimos desde nuestra propia perspectiva de habitar este territorio. Sin embargo, cuando comenzaron a llegar las propuestas, el marco conceptual se amplió mucho más de lo que imaginábamos. Nuestras expectativas iniciales estaban puestas en temas sociales, como la modificación del campo, pero nos encontramos con miradas diversas que también dialogan con el cambio climático. Se percibe claramente que nuestra sociedad está profundamente preocupada por el futuro, y eso se refleja en las obras”.

Tal como explica Andrés Muñoz, para el equipo curatorial de ENFOTO, la idea era abordar la alteración del campo como concepto. Sin embargo, se encontraron con varias miradas: industria forestal, la relación de la industria y los trabajadores, las prácticas campesinas, alteraciones del paisaje, la memoria histórica y cómo los lugares se relacionan con los procesos políticos y sociales.

“Existe una mirada conservadora que asume que el campo siempre ha sido igual, pero en realidad ha sido siempre un territorio de tensión entre las prácticas humanas y la espontaneidad de la naturaleza. Esa fue una de las premisas de la convocatoria: entender el campo como un espacio en permanente transformación. Desde que se configuró como territorio habitable, ha cambiado una y otra vez, pero la fricción entre lo humano y lo natural permanece constante”.

Del sur al norte, más allá del BíoBío… 

Si en sus inicios ENFOTO fue un evento regional, hoy se extiende a escala nacional. “Nos dimos cuenta de que las transformaciones del campo se viven en todo Chile, aunque con matices distintos. En el norte, por ejemplo, la relación con el territorio pasa por el desierto y la minería; en el sur, por el bosque y el agua. Pero en ambos casos, se percibe una preocupación común: el futuro del paisaje y de nuestras formas de habitarlo”, añade Muñoz.

La exposición, que se exhibe actualmente en la Sala de Artes Visuales (piso 2), propone al espectador una experiencia directa y reflexiva.

“La fotografía interpela. No necesita tantas lecturas teóricas: conecta rápido con quien la observa, porque todos convivimos con la imagen día a día. Pero cuando el fotógrafo logra transformar esa inmediatez en una mirada consciente, se abre un puente hacia la realidad de todos”.

Once años de mirada colectiva

ENFOTO comenzó hace más de una década en la Casa del Arte Diego Rivera de Puerto Montt, como un espacio para la fotografía local. Con el tiempo, evolucionó hacia una plataforma de diálogo entre artistas, curadores y comunidades.

“Para el CAMM es un orgullo concretar una vez más esta alianza y suerte de hermandad con la Casa del Arte Diego Rivera de Puerto Montt y tener con nosotros este destacado concurso y encuentro de fotografía. La calidad de la muestra, lo impecable de su montaje, lo potente de su temática y el mensaje detrás de las obras hacen de esta muestra un imperdible para la comunidad puertovarina. Queda en evidencia que la fotografía es una expresión artística que nos lleva  a reflexionar sobre lo que tenemos cerca y que muchas veces no logramos apreciar”, señala la directora de arte y contenidos del CAMM, Verónica Astudillo.

La realización de ENFOTO 2025 es posible gracias al financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, la Convocatoria Teatros Regionales y Municipales 2025 y el apoyo de la Secretaría Ejecutiva de Artes de la Visualidad, a través del Plan de Fomento Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y por el proyecto Fondecyt #11230506, “Dejar la gran ciudad”.

Información periodística y fotografías: Ignacia Maldonado, periodista del Centro de Arte Molino Machmar.Contacto: comunicaciones@molinomachmar.cl