Creado y organizado por el Centro de Arte Molino Machmar (CAMM), gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos y la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas, el festival ofreció una programación diversa y gratuita, tanto en sala como en el espacio público, que reunió montajes locales, nacionales e internacionales, además de actividades formativas que fortalecieron el vínculo entre comunidad y arte.
La función de clausura, gracias a la alianza con la Fundación Teatro a Mil, presentó la destacada obra “Encuentros breves con hombres repulsivos”, protagonizada por los reconocidos actores Francisco Reyes y Marcelo Alonso, quienes además conversaron con el público después de la función. La puesta en escena ofreció una potente reflexión sobre la masculinidad y las relaciones humanas, emocionando al público que llenó las 300 butacas del recinto y despidió al elenco con una ovación de pie.
Entre las autoridades presentes destacaron representantes del Gobierno Regional de Los Lagos, de la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas y la directora de la Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero, quienes valoraron el aporte del festival al desarrollo cultural y la descentralización de las artes escénicas en el país. Así lo señala la directora de arte y contenidos del CAMM, Verónica Astudillo:
“El Festival Remolino de Teatro reafirmó, en esta quinta versión, su compromiso con la difusión de las artes escénicas y la formación de nuevos públicos, consolidándose como un espacio de encuentro, reflexión y creación en el sur de Chile. Como parte del equipo organizador, estoy tremendamente orgullosa de retomar este remolino de teatro y ofrecer a la comunidad puertovarina una programación variada y de calidad, con espectáculos que nos hicieron reír, pensar y emocionarnos, dando cuenta del valor de las artes escénicas y la cultura”.
A lo que añadió, “para el equipo de artes escénicas del CAMM, fue un gran desafío llevar a cabo una producción de esta envergadura, y resultó muy satisfactorio recibir tantas felicitaciones del público y de nuestros invitados por el trabajo realizado, tanto por su calidad técnica como humana. No es casualidad que, justo al cierre de este festival, haya partido uno de los más grandes actores de Chile, quien también formó parte del remolino en sus inicios: Héctor Noguera. Me emociona ver teatro de calidad, cuando se siente que los actores y actrices se entregan plenamente sobre las tablas, poniendo el cuerpo y el corazón al servicio de una pasión que, en este caso, es el teatro: una fuerza viva que nutre el espíritu de nuestra sociedad”.
Una cartelera diversa y una alta participación
Durante sus cuatro semanas de duración, el festival presentó una cartelera diversa que incluyó obras como “El taller”, “Un caso aislado”, “Travesía”, “El viaje de Julia Karpakolekipa”, “Soy Planta” y la performance callejera italiana-chilena, “Sigue los ángeles”, además de espectáculos familiares como “Strings & Circus” (España) y “La libertad de las maravillas” (Compañía Okliria, Chiloé).
“A tablero vuelto” fue la participación de la comunidad y la alta valoración por el tipo de obras convocadas, reafirmaron la importancia del Remolino de Teatro como un espacio de encuentro entre artistas, audiencias y territorios.
“Brillante festival, con obras muy interesantes. Lo disfrutamos muchísimo. Pero el broche de oro, con una gran convocatoria de público. Excelentes y encantadores actores. La organización, impecable; se nota el cariño detrás de todo”, comentó Hanny Bergen, una de las fieles asistentes.
Según el centro de arte, más de 2.000 personas asistieron a las distintas funciones y actividades formativas, reflejando un crecimiento sostenido en el interés por el teatro y las artes en la zona.
“En 2024 nos pareció fundamental retomar el Festival, conscientes de la relevancia que tiene fortalecer el ecosistema de las artes escénicas en el sur de Chile, considerando que estamos en un territorio que no cuenta con formación formal en el área. Los resultados de la Encuesta de Participación Cultural y Comportamiento Lector 2024 revelan un desafío urgente: solo un 16% de la población declara haber asistido a una obra de teatro en el último año, mientras que más del 25% nunca ha asistido a una. Estas cifras refuerzan la necesidad de iniciativas como el Remolino de Teatro”, precisó la directora ejecutiva Valentina Schindler.
Con un balance positivo, el Festival Remolino de Teatro 2025 cerró reafirmando su compromiso con la formación de nuevos públicos y la promoción del arte escénico desde el territorio, agradeciendo a los auspiciadores y patrocinadores del evento.
La organización ya proyecta su próxima edición, manteniendo su sello de cercanía y diversidad.