En el marco de la celebración del Mes de los Patrimonios Culturales, el Centro de Arte Molino Machmar presenta la exposición “Ritos, imaginería y devoción”, VIII muestra patrimonial CAMM. que reúne el trabajo de las destacadas artistas Mariana Matthews y Clara Yáñez, bajo la curaduría de Amparo Allende.
“Ritos, imaginería y devoción” pone en diálogo dos miradas artísticas sobre la santería chilota como legado cultural, combinando el registro documental y la reinterpretación escultórica.
Por un lado, la reconocida fotógrafa Mariana Matthews —con más de tres décadas de documentación de iglesias, fiestas religiosas y figuras sacras— exhibe una selección de imágenes que desde los años 80 documentan la iconografía religiosa y la devoción popular del archipiélago de Chiloé. Por otro, la artista Clara Yáñez, desde su taller en Contuy, crea esculturas que resignifican la tradición santera a través de maderas recicladas, dando vida a seres alados, santos y figuras sacras desde una mirada íntima y emocional. La muestra busca poner en valor el patrimonio religioso de Chiloé como una manifestación viva, en constante transformación.
La historia de la santería en el archipiélago se remonta a las misiones jesuitas del siglo XVII, que introdujeron imágenes religiosas en las islas y formaron una red de capillas mantenidas por comunidades indígenas bajo el sistema de Misiones Circulares. Con el paso del tiempo, los maestros carpinteros locales desarrollaron un lenguaje propio, reinterpretando el arte sacro europeo con materiales nativos y una estética particular. Este fenómeno dio origen a la Escuela Hispana Chilota de Santería, reconocida por su valor patrimonial y declarada parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.
“Este patrimonio material e inmaterial es un punto de encuentro entre las prácticas religiosas del medioevo español y el imaginario chono-huilliche, dando forma a una identidad cultural profundamente chilota”, explica la curadora Amparo Allende.
En este contexto, la exposición invita a reflexionar sobre cómo el arte y la fe se entrelazan en la construcción de una identidad cultural, y cómo distintas generaciones de artistas dialogan con esa tradición desde el presente.
Sobre las artistas
Mariana Matthews (1946), fotógrafa de amplia trayectoria nacional e internacional, ha centrado su obra en la documentación de tradiciones y expresiones patrimoniales del sur de Chile. Desde su colaboración con el Padre Gabriel Guarda en el libro “Las Iglesias de Chiloé” en 1984, su lente ha capturado la espiritualidad de los templos, rituales y fiestas religiosas del archipiélago, enfocándose en los “Poderosos”, como se conoce a las imágenes sacras en las comunidades locales. Su trabajo ha sido reconocido con importantes premios y se encuentra en colecciones tanto en Chile como en el extranjero.
Clara Yáñez (1937), en tanto, vive en la localidad de Contuy, Queilen, donde restauró junto a su familia una antigua capilla azul que inspiró su obra. A sus 84 años, presentó por primera vez su trabajo en la Perrera Arte de Santiago en 2023. Sin pretensiones académicas, su producción escultórica rescata la estética, colores y formas tradicionales de la santería chilota, transformando la madera reciclada en figuras devocionales que dialogan con la memoria, la fe y la belleza. Hoy la Capilla Azul, se constituye como un lugar de encuentro y creación chilota con el mundo del arte contemporáneo.
La exposición podrá ser visitada hasta el domingo 29 de junio en la Sala Molino, 1er piso, y Sala Artes Visuales, 2° piso CAMM (Av. Gramado 1100, Puerto Varas), de martes a sábado entre 10.00 y 19.00 hrs. y domingo de 10.00 a 14.00 hrs. La entrada es liberada.