La libertad de las maravillas

WhatsApp

La libertad de las maravillas

05 OCT

2025

REMOLINO DE TEATRO

COMPAÑIA DE TÍTERES OKLIRIA 

DOMINGO 05 DE OCTUBRE A LAS 17:00 HORAS

Sala CAMM / PISO -1

De los más recónditos parajes chilotes emerge esta onírica historia, dirigida por  Niko Sepúlveda González  y narrada por títeres con un especial trabajo de máscaras que envuelve el ambiente a través de un relato que invita a no olvidar.

El texto dramatúrgico aborda el contexto social y político del año 1973 en Chile, centrándose en un episodio particular que tuvo lugar el 23 de septiembre del mismo año, las quemas de libros que fueron perpetradas por la junta militar que presidia el país como consecuencia del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, esta medida fue parte de las normas culturales promulgadas por la junta conocidas como las «41 ordenanzas», siendo la ordenanza número 26 la que declara la ocupación y destrucción de editoriales y libros.

Situada en el Archipiélago de Chiloé, la obra relata la historia de una mujer conocida como la abuela Chuchu, quien llega cada día a la plaza del pueblo a contar historias, hasta que una tarde mientras rememora su adolescencia, abre un recuerdo sobre cómo llegó a conocer “La biblioteca de las maravillas”, siendo testigo de la fuga que viven las personajes mágicas de los cuentos que habitan la biblioteca y quienes en medio de la quema de libros del año 1973, se escapan para no ser olvidadas.