ESTRATOS

WhatsApp

ESTRATOS

20 ENE 29 FEB

2024

Anita Catricura / Veronica Astudillo / Alex Vidal / Amparo Allende

HORARIOS: MARTES A SABADO DESDE LAS 10:00 HRS A 19:00 HRS / DOMINGO DESDE LAS 10:00 HRS A 14:00 HRS

SALA DE VULCANOLOGÍA / 3er PISO  

 

‘Estratos’ es un trabajo de creación colectiva, donde cuatro artistas visuales de la región: Anita Catricura, Verónica Astudillo, Alex Vidal y Amparo Allende, dialogan e interpretan su significación geológica y ecológica para articular capas de información científica. Estos estudios nos dan a entender como se ordena y clasifica el territorio, reinterpretando datos a través de la expresión del arte y creando in situ parte de estas obras.

Estos cruces exploratorios y de creación artística, dan forma a una puesta en escena que en su diversidad de miradas tienen en común una conexión sensible con el paisaje, su entorno y sus maneras de hacerlo propio.

Esta exposición es parte de los objetivos programáticos del Centro de Arte Molino Machmar, que en su vinculación interdisciplinar con Sernageomin buscan relevar las ciencias y su divulgación a través del arte.

Esta actividad es realizada gracias al aporte de nuestros auspiciadores y patrocinadores, de los fondos PAOCC y de los Fondos de Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el patrimonio.

PERTENENCIA

Anita Catricura

Instalación: Lápiz acrílico sobre papel diamante.

Esta instalación configura una serie de capas volcánicas de la tierra sur, aportando al entendimiento de su morfología y porosidad a través del movimiento.

En esta obra, se interpreta la materia rocosa del territorio volcánico a través de estratos permeables y traslúcidos, que permiten el traspaso, la conexión entre mantos y la sensación de formar parte en este recubrimiento

Sumergirse entre ellas,

Acompañarse,

Moverse,

Sentirse parte.

HOLÓN

De la compleja relación de las partes con el todo

Amparo Allende

Instalación: Quilineja, corchos, alfileres y palitos

Surge de la fascinación por la quilineja que trepa, escarba, conecta y envuelve con su nervadura de cobre el bosque, urdiendo tramas etéreas, lazos efímeros que atraviesan los estratos en busca de la luz.

Juego y exploro con la fuerza que nace del uno que busca, atrae y encuentra al otro. Inteligencia, percepción o quizás amor que ordena la maraña de caóticas interdependencias para conformar un tejido, fractal estructura que se repite y complejiza en todas direcciones construyendo un sistema.

SUEÑOS

Un bosque como refugio

Alex Vidal

Fotográfia digital, análoga y video

«El alma humana, cuando sueña, desembarazada del cuerpo, es a la vez el teatro, los actores y el auditorio» Jorge Luis Borges

Por más de cuatro años he estado trabajando en un proyecto de fotografía con mi hijo Luciano. El trabajo involucra nuestra relación y como él se conectó con el bosque del sur de Chile, desde el plano onírico, en el contexto de la pandemia del

COVID-19. Fue una hermosa oportunidad que nos dio la naturaleza, un respiro en medio de una época convulsa, difícil de entender.

Desde el inicio de la pandemia en nuestro país, y el confinamiento voluntario al que nos sometimos como familia en marzo del 2020, junto a mi hijo Luciano -que en ese momento tenía cuatro años, realizamos durante nuestros desayunos un «ejercicio» que finalmente, se convirtió en rutina:

Todos los días hablábamos de lo que soñamos la noche anterior e intentamos interpretar y representarlo a través de imágenes. Luego de semanas de diálogo nos dimos cuenta que el sueño que más se repetía en él, estaba relacionado con la naturaleza, especialmente con el bosque: sus parajes y especies que allí conviven; y de como ese lugar misterioso, muchas veces oscuro, se había convertido en un refugio de su subconsciente, para serenar el ánimo en tiempo de incertidumbre.

ZONA DE VEJETACIÓN DE LOS VOLCANES CALBUCO, OSORNO I YATES

Verónica Astudillo

Instalación; Redes de pesca bordadas con yute, tejuelas de alerce, material orgánico y piedras volcánicas. Puesta en escena que reinterpreta uno de los dibujos realizados por el capitán de corbeta Francisco Vidal Gormaz en el libro de 1872

» Esploración del Seno de Relonca-ví». Nacido en 1837 y conocido como el padre de la Hidrografía Nacional, Vidal Gormaz aporta dentro de sus exploraciones el levantamiento de información de nuestro territorio, generando dibjos, planos y el conocido y hermoso mapa del Lago Llanquihue.

Esta obra es un primer registro de como se diagrama la estratificación botánica según la altura en la que se encuentran las especies en nuestro territorio.