Exposición "Lugares que habito"

08 de febrero al 31 de marzo


 

 

Cita:

 

“ Yo soy una primitiva, una hija del país de ayer, una mestiza y cien cosas más,  que están al margen”…

 

(Carta de Gabriela Mistral a Matilde Pómez)

 

 

 

BRUNA TRUFFA

 

 

Artista visual chilena, trabaja desde los años 80, tanto en Chile como en el  extranjero, desarrollando un lenguaje que se inscribe dentro de las estrategias del Arte Pop.


 

 

La obra de Bruna Truffa, se caracteriza por elaborar  discursos que se desplazan desde la Figuración al  Neo Barroco; en sus llamativas ,irónicas y disonantes propuestas visuales, muestra una especial confrontación entre el Arte Culto,( como es la pintura al óleo), y el  Arte Popular, retomando de este, recursos como el bordado, las manualidades, las artes decorativas, el collage, la cerámica y últimamente también la escultura …las que se entrecruzan con técnicas no tradicionales dentro del universo a la pintura  o de la escultura clásica.

 

Aborda también  la temática del Mestizaje  como un rasgo de identidad Nacional y propio de los pueblos Latino-Americanos de donde extrae la “Religiosidad Popular y su Iconografía”  adoptándolas como propia e incluyéndola dentro de su intima imaginería. Dentro de su obra Bruna Truffa, se destaca por tener una delicada y a la vez punzante  mirada “femenina” , moviéndose en un borde filoso e inclinándose hacia una critica social que aborda con humor e ironía; dialogando con Naturalidad dentro de su obra con la problemática de genero. No deja atrás en ningún momento, dentro de sus ya 30 años de trayectoria, la temática del paisaje la que incorpora y a la cual se aferra viendo en ella uno de los únicos y últimos rasgos identitarios que nos van quedando en nuestra sociedad errática, caprichosa y díscola. 

 

 


 

Hoy,  CAMM nos anima a respirar y aceptar el reto: a jugar, en un intercambio dinámico entre lo que se muestra y nuestras propias perspectivas y experiencias. A recorrer, plenamente, el tiempo que transcurra en estos muros; y a buscar los matices, imaginarios, y capas que estas obras gatillen en nuestro propio inconsciente. 

 

"María Victoria Guzmán"


HORARIOS DE ATENCIÓN

Café Inefable: Lunes a Viernes de 8:00 - 20:00 hrs / sábado y domingo de 9:00 - 20:00 hrs.

Administración: Lunes a Viernes de 9:00 - 18:30 hrs.

Sala de Artes Visuales (2° piso): Lunes a Viernes de 9:00 - 19:00 hrs.

Sala Vulcanología: Martes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs.

 

DIRECCIÓN

Gramado 1100, Puerto Varas, Chile

Teléfono +56 65 277 3117

 

Corporación Centro de Arte Molino Machmar

Constituido bajo la Ley  20.500 de instituciones sin fines de lucro. 

Fotografías CAMM Pablo Blanco y www.planarquitectos.cl