Exposición "Coreografía de Luz y Color

9 de noviembre al 31 de enero


  Vivimos en una época que pareciera, a ratos, caracterizarse por la controversia, la contaminación y la sobresaturación.  En este contexto, adentrarse en los mundos de Catalina Valenzuela y Francisca Garriga es sentir un soplo de aire fresco, es entrar en una conversación en que a partir de la misma materia prima – la luz y su otra cara, el color- surgen obras en que la percepción y visitantes son protagonistas.

 

  Abarcando distintas técnicas y materiales, nos sitúan en un espacio en el que es necesario detenerse, tomarse el tiempo necesario para realmente observar, ensayar distintas perspectivas, demorarse sobre los detalles. En un encuentro silencioso y reflexivo las obras nos susurran sus verdades de a poco. Sus reverberaciones, bailes de color y luz, casi imperceptibles, convierten el mirar en un placer, y permiten que el ojo respire, exhale, descanse por un momento, extraído de un mundo que parece no parar nunca.

 

 

 

 

"Francisca se planta desde la geometría, y su obra sale a recibir al visitante, dando un salto a su encuentro con un bosque de mondadientes. El lenguaje atemporal de la simetría, el plano y el volumen entran en diálogo con el color, el cual nos regala una obra totalmente distinta según nuestro punto de vista. En una danza liderada por el espectador la obra se activa, y cambian los colores, cambia el relieve, cambia la forma. Se articulan un sinnúmero de laberintos, juegos a ser resueltos por el visitante en movimiento. En ese sentido, su meticuloso trabajo logra captar y reflejar el vibrar de la luz, y el paso del plano a lo tridimensional ofrece un sin fín de posibilidades gracias al diálogo entre colores, fondo y palillos, los que crean rebotes, mezclas, espacios, y enigmas".

 

 


  "Catalina  evoca  una  realidad fluida, diáfana y llena de sutilezas, a través de un estudio delicado sobre el efecto del paso del día sobre la luz, logrando captar esas conversaciones  entre espacio y tiempo que se manifiestan en cambios sutiles, en nuevos tonos,  en detalles, matices, y sombras que aparecen y desaparecen. Cómo en las catedrales de Rouen, la luz con que la artista pinta transforma y anima  la realidad en un ciclo que hipnotiza. Asomarse en su cuenco azul nos  sumerge, en nuestros propios  pensamientos, en la intimidad e interioridad de  cada uno, en un océano meditativo y sereno de color".



 

Hoy,  CAMM nos anima a respirar y aceptar el reto: a jugar, en un intercambio dinámico entre lo que se muestra y nuestras propias perspectivas y experiencias. A recorrer, plenamente, el tiempo que transcurra en estos muros; y a buscar los matices, imaginarios, y capas que estas obras gatillen en nuestro propio inconsciente. 

 

"María Victoria Guzmán"


HORARIOS DE ATENCIÓN

Lunes a Viernes de 8:00 - 20:00 hrs / sábado y domingo de 9:00 - 20:00 hrs.

Administración: Lunes a Viernes de 9:00 - 17:30 hrs.

Sala Vulcanología: Martes a domingo de 10 a 19 hrs.

 

DIRECCIÓN

Gramado 1100, Puerto Varas, Chile

Teléfono +56 65 277 3117

 

Corporación Centro de Arte Molino Machmar

Constituido bajo la Ley  20.500 de instituciones sin fines de lucro. 

Fotografías CAMM Pablo Blanco y www.planarquitectos.cl