
Edward Rojas Vega es un arquitecto, escritor, académico y artista visual chileno, Premio Nacional de Arquitectura. Radicado desde 1977 en Chiloé, ha enfocado su trayectoria en el patrimonio arquitectónico y cultural de la isla y su defensa. Es fundador y presidente del Museo de Arte Moderno Chiloé.
Los collages de una OBSESIÓN
El año 2018 buscando material para realizar mi taller de collage infantil, me encontré un antiguo calendario de láminas con dibujos de paisajes costumbristas de distintos lugares de Chile realizados a comienzos del siglo XIX por el naturalista francés Claudio Gay. Y otro del artista colombiano Fernando Botero. Y se me ocurrió cruzar ambas imágenes para crear el collage “migrantes colombianos bailando ballenato en la Plaza San Carlos de Ancud” el que dio origen a la Serie “Claudio Gay Contemporáneo”, donde fui interviniendo cada lámina de Gay, con un artista contemporáneo diferente, que van de Hopper a Maigritte, pasando por Dalí, Picasso, Kahlo y muchos otros. Paisajes costumbristas en los que sutilmente habita Norma Jean.
La misma que fue pin up, esto es: modelo de fotografías o ilustraciones para colgar, de chicas en actitud sugerente o simplemente sonriendo que figuraban en los 50´ en las portadas de revistas, cómic-books o calendarios. Entonces decidí en pleno demanda feminista de ese año, decostruir estas clásicas imágenes de pin up atrapadas en una agenda que tenía, con imágenes de la obra de Picasso y de Chirico. Lo que dio origen a la Serie “las pin up de Picasso”
Ese mismo año en mi estadía anual de dos semanas dictando un Taller de arquitectura en Panamá, me dispuse a intervenir los 32 collages impresos de la Carpeta Marilyn Chiloé/ Patrimonio de la Humanidad para despojarla del mundo austral, y llenarla de la atmósfera del trópico, para así transfigurarla en la Serie Marilyn Panamá / Corazón del mundo, collages que para esta muestra quedaron enmarcadas en unos coquetos marcos de madera chinos.
El 2019 aparece mi diller de libros y revistas antiguas, quien me trae un Misal Romano en latín, de 1905, que me imaginé usando a los misioneros en la evangelización de las islas, no tiene imágenes, aparentemente no me sirve. Insiste en que se lo compre, le advierto que sus hojas las puedo convertir en base de una nueva serie. Cosa que finalmente ocurrió al transformar estas amarillentas páginas impresas con bella tipografía roja y negra, en el ropaje en latín de las más bellas fotografías de la tal vez mujer más conocida del planeta y por lo mismo la más universal. Imágenes que en esta serie titulada “Misal Romano” dialoga con las imágenes rescatadas de los libros “Alquimia & Mística” y “Florilegium”.
Luego vendría el estallido social, y como contribución a este, realicé en el verano 2020 un collage digital que homenajea y pone en la primera línea a un grupo de próceres que han contribuido a mover los límites impuestos por la sociedad , el que fue impreso en 1.50 x 3.50 m y pegado en la puerta del GAM . Haciéndose parte del alarido colectivo, en este muro ciudadano, por mayor justicia y dignidad. Collage que tributa también a los Iconos del estallido social y a los artistas chilenos que con su arte los han convertido en “Próceres de primera línea”.
Luego vendría la Pandemia del COVID 19 y con ella el confinamiento que me llevó al retorno del origen de mi doble obsesión creativa. La obsesión de recortar como una hormiga imágenes hasta el infinito, para amalgamarlas y crear “nuevos paisajes costumbristas con nuevos habitantes” como son: los 3 collages de gran formato titulados “palafitos en pandemia I y II” y “Alicia en la Isla de las Maravillas”.
Y la obsesión creativa de recrear hasta el infinito las imágenes de la mujer más fotogénica del planeta, como ícono de lo moderno, de lo ajeno, de lo nuevo. Y amalgamarla en composiciones diversas con un mundo antiguo, propio y costumbrista, como es la Serie “Marlyfilia“ que une las imágenes de los antiguos textiles Quilt de los Amish con una Joven Norma Jean chilota, que vuelve local lo universal, para un tiempo de paisajes costumbristas de post pandemia.
Escribir comentario