· 

Berta Ayancán

Berta Ayancán Igor, pintora. Nació en Puerto Octay, Chile. De formación autodidacta, Berta se ha dedicado a lo que se denomina pintura ingenua, una técnica que se caracteriza por contornos definidos con mucha precisión, falta de perspectiva, sensación volumétrica conseguida por medio de un extraordinario colorido, pintura detallista y minuciosa y gran potencia expresiva, aunque el dibujo pueda ser incorrecto. Realizó sus estudios de grabado con el profesor Osvaldo Thiers en la Universidad de Los Lagos. Además, ha realizado una activa labor como gestora cultural en su región natal. Con casi 30 exposiciones individuales y cerca de 20 premios y distinciones, entre los que se destacan el Premio de Artes Visuales por la exposición Iglesias de Chiloé patrimonio de la Humanidad del Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso y el Premio Regional de Arte y Cultura 2015, entregado por el CNCA.

Actualmente vive en Osorno y expuso su colección "Vuélvete niño" en febrero de 2019 en el Centro de Arte Molino Machmar.


Exposición “Vuélvete niño”

 

Berta Ayancán, pintora osornina autodidacta, realiza una obra intuitiva, característica de la llamada pintura primitiva o ingenua. Su temática alude al mundo de los niños, a su manera espontánea de pintar. Las iglesias de Chiloé, las festividades regionales con procesiones multicolores también son protagonistas en sus obras. Sus personajes, a quienes representa con grandes ojos oscuros y colores vibrantes, son un canto a la vida.

Es una pintura honesta, directa, ajena a modas y convenciones, lo que le imprime una gran frescura.“Quizás crecimos demasiado rápido y al mirarnos al espejo empañado, tratamos de redescubrirnos”, señala la artista.

 



Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Bilha Marileo (lunes, 12 julio 2021 00:35)

    Buenos días, esperando se encuentre bien, escribo para solicitar un contacto con la artista. El motivo es el siguiente: soy docente de la comuna de San Juan de la Costa y quisiera conseguir un saludo o comentario audiovisual de su parte para los pequeños de la escuela, dado que en la asignatura de artes visuales, estaremos observando una de sus obras, y creo seria pertinente y motivador para ellos que una especialista en artes les pueda comunicar algún comentario en relación a su especialidad, las cosas que la inspiran, etc.
    Esperando una excelente acogida, se despide afectuosamente, Bilha Marileo, Escuela Rural Pulotre.

  • #2

    Javiera Ureta (lunes, 12 julio 2021 09:08)

    Hola Bilha, gracias por tu mensaje. Por favor envíame a mi mail (gerencia@molinomachmar.cl) tus datos de contacto para enviarte lo solicitado.
    Saludos
    Javiera Ureta

  • #3

    jacqueline ramirez matus (jueves, 29 julio 2021 09:32)

    buenos dias, hace años atras vi unas obras de Berta Ayancan en arte Naif , todavia las hace? y donde podria mirar con ese estilo de ella ,porque quisiera tener una obra de ella .Gracias.



HORARIOS DE ATENCIÓN

Café Inefable: Lunes a Viernes de 8:00 - 20:00 hrs / sábado y domingo de 10:00 - 20:00 hrs.

Administración: Lunes a Viernes de 9:00 - 18:30 hrs.

Sala de Artes Visuales (2° piso): Lunes a Miércoles de 10:00 - 18:00 hrs./ Jueves a sábado de 10:00 a 20:00 hrs/ Domingo de 10:00 a 14:00 hrs.

Sala Vulcanología (3° piso): Lunes a Miércoles de 10:00 - 18:00 hrs./ Jueves a sábado de 10:00 a 20:00 hrs/ Domingo de 10:00 a 14:00 hrs.

DIRECCIÓN

Gramado 1100, Puerto Varas, Chile

Teléfono +56 65 277 3117

 

Corporación Centro de Arte Molino Machmar

Constituido bajo la Ley  20.500 de instituciones sin fines de lucro. 

Fotografías CAMM Pablo Blanco y www.planarquitectos.cl

Financia