· 

Iván Daiber

Iván Daiber (La Unión, 1955), es arquitecto, escultor y artista visual.

Compartió su labor artística con sus inquietudes científicas, llegando a cursar tres años de Biología en la universidad. Finalmente se decidió por la arquitectura recibiendo su título en la Universidad de Chile en 1982.

Aunque no siguió estudios formales de arte, participó de diferentes talleres en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde estudió pintura y dibujo. Reconoce la influencia de su profesor del Colegio Suizo, Urban Blank y la de su propio padre, quien fue médico y pintor.

Sus obras han sido expuestas en todo Chile, América del Norte y Europa. En el Centro de Arte Molino Machmar, expuso la colección "No te preocupes", la que estuvo abierta a público durante el verano 2018 - 2019. Posteriormente realizó la donación de la escultura "Lemon", exhibida en el hall de entrada del CAMM.


"No te preocupes"

 

Las obras que conforman esta exposición corresponden a trabajos recientes del artista, que con un renovado lenguaje plástico, propone nuevas fuentes de inspiración más cercanas a nuestra realidad, sin abandonar la búsqueda de la simplicidad de las formas que evocan a la infancia, y que reiteran la importancia del componente lúdico en el proceso artístico. 

 

Desarrolla temáticamente el bordemar, donde la inspiración proviene especialmente de la localidad de Cochamó, la que visita a menudo y que según el artista le ha devuelto el encantamiento con el mar. Acude a modalidades figurativas, esencialmente embarcaciones y peces, aludiendo a lo que está sobre y bajo el agua, así como botes contenedores de objetos que relacionan al ser humano y sus oficios.

 

Reitera formas en madera (alerce, coihue, mañío y ciprés) a las que incorpora objetos realizados en bronce. Los detalles adheridos a sus construcciones le permiten la utilización del fragmento como recurso conceptual y estético. En su discurso plástico se vislumbra una cuidadosa organización de las figuras, evidenciando un esteticismo constructivista, donde se observan planos de curvas y rectas en total armonía.

 

Con un estilo definido dotado de frescura, lirismo y originalidad, no exento de un sutil y fino erotismo, obtiene imágenes de gran eficacia visual con las que nos señala de qué manera arte y juego tienden a aproximarse hasta su recíproca indistinción. 

 

Beatriz Huidobro

Curadora

 

Artículos

Exposición del artista Iván Daiber “No te Preocupes” se inaugura este jueves en el CAMM https://www.eha.cl/noticia/local/exposicion-del-artista-ivan-daiber-no-te-preocupes-se-inaugura-este-jueves-en-el-camm-3156



Escribir comentario

Comentarios: 0

HORARIOS DE ATENCIÓN

Café Inefable: Lunes a Viernes de 8:00 - 20:00 hrs / sábado y domingo de 9:00 - 20:00 hrs.

Administración: Lunes a Viernes de 9:00 - 18:30 hrs.

Sala de Artes Visuales (2° piso): Lunes a Viernes de 9:00 - 19:00 hrs.

Sala Vulcanología: Martes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs.

 

DIRECCIÓN

Gramado 1100, Puerto Varas, Chile

Teléfono +56 65 277 3117

 

Corporación Centro de Arte Molino Machmar

Constituido bajo la Ley  20.500 de instituciones sin fines de lucro. 

Fotografías CAMM Pablo Blanco y www.planarquitectos.cl