Home / Patrimonio

 

El Centro de Arte Molino Machmar, por medio de su área Patrimonial, busca ser parte activa de la recopilación e investigación histórica de nuestra cuenca lacustre y provincia, es por ello que nos hemos propuesto recopilar la mayor cantidad de información patrimonial de familias e instituciones de la zona.

 

Por esta razón, abrimos el Centro de Documentación del CAMM a la comunidad, personas o instituciones que deseen resguardar y compartir la información histórica que nos une en un espacio digital, de consulta pública.

 

Existen distintas modalidades para ser parte de este proyecto:

 

  1. Dirigirse con los documentos físicos directamente a las dependencias del Centro de Arte Molino Machmar, ubicado en Avenida Gramado #1100, Puerto Varas, para ser digitalizados en el lugar.
  2. Envío de material digital al correo electrónico patrimonio@molinomachmar.cl
  3. Solicitud de una visita a tu domicilio escribiendo a patrimonio@molinomachmar.cl

 

Importante:

 

  • Nuestra labor es digitalizar las fuentes históricas entregadas, por lo que el documento original continúa en poder del propietario una vez realizada dicha digitalización.
  • Cada institución o familia que desee resguardar su patrimonio documental tiene la posibilidad de restringir el uso de la información según el Protocolo de resguardo patrimonial.

 

Convocatoria para Investigadores

 

El Centro de Arte Molino Machmar, a través de su Centro de Documentación, ofrece la posibilidad de presentar investigaciones relativas al patrimonio de la Provincia de Llanquihue y la cuenca lacustre, realizadas por académicos y graduados, a la comunidad. Esto, con el fin de dar a conocer, difundir y facilitar el acceso de la población al patrimonio histórico de la zona.

 

Para ser parte de esta propuesta puedes escribirnos a patrimonio@molinomachmar.cl

 

Charlas de Historia local, Memoria y Patrimonio

 

El Centro de Arte Molino Machmar, a través de su Centro de Documentación, invita a establecimientos educacionales de la comuna y alrededores a participar en los ciclos de charlas patrimoniales, a cargo de investigadores en el área de las Ciencias Sociales.

 

Instancia en la cual, estudiantes y docentes, podrán viajar en el tiempo por medio de fotografías patrimoniales del sur de Chile, conocer la importancia de los puertos lacustres, el impacto del ferrocarril, la evolución urbana de la ciudad de Puerto Varas, entre otros temas.

 

Estas charlas/talleres se dictarán durante el año 2016 los miércoles y jueves desde las 13:00 hrs, teniendo una duración de 45 minutos.

 

Los docentes y estudiantes que deseen participar pueden escribirnos a patrimonio@molinomachmar.cl

 

PROTOCOLO DE RESGUARDO PATRIMONIAL

 

 

El protocolo de resguardo patrimonial corresponde a una serie de normas que permiten reglamentar la adquisición, mantención, uso y difusión de los documentos alojados en el Centro de Documentación y Archivos pertenecientes al Centro de Arte Molino Machmar.

 

Este protocolo incluye derechos y deberes de las partes involucradas para así resguardar el legado histórico de las familias e instituciones amigas al CAMM.

 

De esta forma, el Centro de Documentación indica que:

 

  1. Todo documento, archivo y/o fotografía facilitada para su resguardo será devuelta a los propietarios una vez digitalizado el documento.
  2. La digitalización y resguardo de la información es responsabilidad del Centro de Documentación, siendo totalmente gratuita para el propietario.
  3. La publicación, confidencialidad o parcialidad de la información entregada es decisión exclusiva del propietario, pudiendo así evitar cualquier reproducción y/o visualización si se estipula en el convenio de cesión de documentación.
  4. Si la documentación entregada supera los 10 documentos, esta se transforma en un fondo documental, el cual tendrá un espacio destacado en el repositorio digital del Centro de Documentación y Archivos y su condición deberá ser de carácter público.
  5. La suma de los fondos documentales permite tener un archivo digital que facilitará a investigadores, estudiantes, familiares en el extranjero y comunidad en general, conocer la historia de la cuenca lacustre y provincia de Llanquihue, siempre y cuando se registren en el portal web y soliciten de manera formal la información, en caso de que ésta sea de uso público, de lo contrario, permanecerán en resguardo del Centro de Documentación hasta que el propietario modifique las cláusulas del convenio de cesión de documentación.
  6. En el caso de que la cesión de documentación sea completa para el Centro de Documentación y Archivos, éste podrá hacer uso amplio de la información siempre y cuando tenga fines académicos y de difusión cultural.
  7. La autorización que se conceda al usuario no permite en ningún caso que las utilizaciones autorizadas permitan afectar los derechos morales de los respectivos autores.

 

El usuario deberá:

  • Completar íntegramente todos los datos solicitados por el CAMM.
  • Citar al pie de la imagen el crédito completo de la imagen según se indique en la ficha correspondiente y señalar en los créditos generales la fuente de las imágenes como “Colección Centro de Documentación Molino Machmar”.
  • El permiso que el CAMM entrega es individualizado para el solicitante y no puede ser utilizado por terceras personas y con otros fines que no sean los expresados en la solicitud.

 

Todas las imágenes que se encuentran disponibles en este sitio web y que cuenten con sus derechos de autor vigentes están especialmente protegidas por la ley Nº 17.336 sobre Propiedad Intelectual.