Home / Cartelera  / “Riedemann Blues” llega a mostrar sus poemas al CAMM

“Riedemann Blues” llega a mostrar sus poemas al CAMM

Desde el 13 de abril a las 19:30 horas, el conocido escritor local Clemente Riedemann, estará presentando su libro Riedemann Blues (Ed. Kultrún, 2017) en el Centro de Arte Molino Machmar.

 

El libro contiene dibujos a pluma de Roberto Arroyo y la edición estuvo a cargo de Ricardo Mendoza Rademacher.

 

Les dejamos la excelente nota de EL INSULAR, bajo la pluma de Rosabetty Muñoz,  que describe esta obra:

La cadencia del blues para decir nuestro tiempo

Hace años que circulan los poemas que Clemente Riedemann reunió bajo el título Riedemann Blues, lecturas en ferias, bares, en la casa de amigos, nos habían ido sumiendo poco a poco en la atmósfera que dejó de ser una masa aérea confundida con el humo de los cigarrillos y se fijó en las páginas de un libro bellamente editado (como cada libro del El Kultrún).

Busco en google la palabra “Blues” y encuentro: “Estilo musical nacido en el sur de Estados Unidos a finales del siglo XIX como derivación de canciones de los esclavos negros de las plantaciones y que se caracteriza por su aire melancólico y sus letras sobre los problemas personales o sociales.”

En onda pedagógica me pregunto ¿por qué Clemente interna tan allá? ¿busca tono, el ritmo, los temas? ¿quiere homenajear una presión artística que lo ha acompañado tanto?

La palabra de Clemente Riedemann ha sido fiel a su tiempo histórico y ha usado distintos elementos para decir : fragmentos de prensa libros de historia, líneas de canciones, frases de la calle en inglés. En un mundo cada vez más globalizado, el poeta se mueve sorteando la tibieza del habla del mercado usa cuanto recurso está en mano para rastrear en los significados más profundos lo que significa habitar estos días. La suya es una palabra ¿cosmopolita? Pero arraigada. Tal vez por eso lo del  blues, esclavos como somos en este sistema feroz donde cada vez es más evidente para los poetas estar “hablando solos”, la expresión musical cargada de tristeza, espesa y ronca viene a ser una voz posible y necesaria en medio del bullicio que hasta en la poesía se hace sentir.

Pero ¿un blues sobre Han Pozo? ¿uno con el tema de la tortura propia y de su padre? Pareciera que el dolor, la crueldad debieran encontrar otro cauce, más violento para golpear al lector, sacarlo de su “lugar de confort” (como está de moda decir ahora).

Riedemann apuesta por otros mecanismos y se sitúa con todo el cuerpo, su intimidad, convicciones en un telón de fondo pulsando esa otra cuerda del tono menor. Mientras el volumen del primer plano es ensordecedor por el ruido de los aparatos, pero también por – incluso – la poesía estridente donde copiosas imágenes a borbotones terminan por anestesiar las emociones, esta poesía es dulce y grave. Dice lo que tiene que decir, no escamotea temas, es actual en un registro donde el paisaje lírico remece capas hondas de nuestra propia memoria.

«Estos poemas hablan del Chile de comienzo de siglo, del 2000 al 2008, la primera década, extrayendo fundamentalmente temas de los noticieros de televisión, y temas que les preocupaban a mi entorno, a mis amigos; temas políticos, económicos, de la globalización, donde el humano a nivel global se encuentra deprimido», explicó el poeta.

Y con amigos realizó este libro: Ricardo Mendoza en el diseño y producción editorial; Roberto Galo Arroyo en los dibujos de portada e interiores; Walescka Pino en la contraportada, incluso hay un manuscrito de Áurea Vásquez, la madre.

Biografía

Clemente Riedemann (1953). Estudió pedagogía y antropología.

Es considerado uno de los poetas más importantes del sur de Chile. En 1990 obtuvo el premio de poesía Pablo Neruda. Parte de su obra ha sido traducida al inglés y al alemán. Es autor de muchas letras de canciones del popular dúo «Schwenke y Nilo». Sus libros:
Karra Maw›n, Imprenta Alborada, Valdivia, 1984 Primer arqueo, Ediciones Kultrún, Valdivia, 1989
(reeedición: 1991)
Karra Maw›n y otros poemas, Ediciones Kultrún, Valdivia, 1995
Gente en la carretera, Ediciones Kultrún, Valdivia, 2001 (y 2006)
Isla del rey, Ediciones Kultrún, Valdivia, 2003
Coronación de Enrique Brouwer, Ediciones Kultrún, Valdivia, 2007
Mapa poético territorial, muestra nacional, CNCA, Valparaíso, 2012
Caballares, Edición Biblioteca Municipal, Puerto Varas, 2012
Suralidad: Antropología poética del sur de Chile, ensayo junto con Claudia Arellano Hermosilla, Suralidad Ediciones, Puerto Varas / Ediciones Kultrún, Valdivia, 2012
Una casa junto al río, antología editada por Almonte y Villavicencio, Descontexto Editores, Santiago, 2016