PROYECTO

El Centro de Arte Molino Machmar (CAMM), ubicado en Puerto Varas, sur de Chile, es un espacio de intercambio de distintas expresiones artísticas y culturales, donde convergen artes escénicas, artes visuales, investigación y ciencia, en sus más variadas manifestaciones.
Nuestra misión es facilitar el acceso de la comunidad al arte, la cultura y el patrimonio. Ponemos a su disposición espectáculos y muestras de excelencia artística de carácter nacional e internacional, difundimos el trabajo artístico-cultural que se desarrolla en el extremo austral de nuestro país y entregamos herramientas de formación y profundización en torno a distintas disciplinas del área cultural.

 

Nos alineamos con la concepción moderna de la cultura, como sector contribuyente del desarrollo de las demás actividades ciudadanas. Apostamos por la calidad antes que la cantidad, por lo nuevo, lo contemporáneo, lo inquietante. Nuestra línea editorial apunta al arte reflexivo, consciente, a las manifestaciones artísticas actuales.

ARQUITECTURA

El Centro de Arte Molino Machmar es un proyecto de recuperación patrimonial de un emblemático edificio levantado en 1932 en la ciudad de Puerto Varas, donde antiguamente funcionó –durante aproximadamente cuatro décadas- el molino del mismo nombre, construido por su propietario Humberto Machmar.

 

La rehabilitación de este inmueble -declarado de interés arquitectónico por el Consejo de Monumentos Nacionales e inserto en la Zona Típica de la ciudad-, pretende conservar, reciclar y potenciar la volumetría original de este, un cubo de madera propio de la tradición arquitectónica introducida en la zona por los colonos alemanes a fines del siglo XIX.

 

Hoy, el espacio de 1.200 m2 y cinco niveles, cuenta con una auditorio para 90 personas, sala de exhibición de artes visuales, centro de documentación, sala de exposición permanente de geología y vulcanología, cafetería y tienda.