Home / Artes Visuales  / Entre-Nidos, arte textil de Maite Izquierdo

Entre-Nidos, arte textil de Maite Izquierdo

“Entre-Nidos”, de la artista textil Maite Izquierdo, será la muestra inaugural con la que el Centro de Arte Molino Machmar abrirá sus puertas en Puerto Varas. La exposición, que reúne una veintena de obras de la artista en mediano y gran formato, permanecerá abierta a público entre el 27 de octubre y el 4 de diciembre.

 

entre-nidos

 

Maite Izquierdo, licenciada en Arte de la Universidad Católica de Chile, especializada en el arte textil, ha desarrollado, durante años de investigación, arte con diversas técnicas textiles extremándolas en función del color, acumulación y oficio. Con énfasis en redescubrir textiles y descomponerlos, da una nueva mirada a sus fibras con la creación de colores de una paleta propia. La teoría del color se hace esencial: ordena, satura y envuelve de armonía.

 

Según explica la misma artista, el textil es una materia prima que se permite coser, rajar, enterrar y amarrar como reflejo de un tiempo, para renacer en la belleza de este hacer. Es un vestigio rescatado, una segunda piel. “La cotidianidad del textil se relaciona con lo íntimo y externo y al trabajarlo, observo lo que me ofrece, establezco relaciones materiales, cromáticas y a su vez simbólicas: vida, muerte, cobijo, angustia, paisajes y cuerpo”, comenta Izquierdo.

 

Son desechos que la artista atesora y tiñe. Luego los teje, afieltra o cose. Prima aquí el placer por la manualidad en el arte. Una búsqueda de la belleza por medio de la experimentación. Un oficio que demanda tiempo y paciencia, en que el proceso creativo se hace una obsesión. “Como un ritual, el resultado de mi acción forma un gran volumen que abraza. La fragilidad del material hace explorar lo cambiante y lo efímero. Residuos que se elevan al entrelazarse, y así, abrigar el espacio entregado”, describe la artista.

 

entre-nidos-2

entre-nidos-3

Entrada liberada

27 de octubre al 4 de diciembre

Martes a domingo, de 10.30 a 20.00 horas