Home / Artes Visuales  / EL BAÚL DEL TIEMPO

EL BAÚL DEL TIEMPO

Un viaje a través de la herencia del vestuario

Entrada liberada

 Junio, 2017.

Martes a Domingo, de 10.30 a 20.00 horas


El traje es espejo de la historia.
El carácter de una civilización y el talante de una cultura se anuncian en la ropa que sus hombres llevan. Quien dice hombre civilizado dice hombre vestido.                       

                                                                                                                                                      Isabel Cruz de Amenábar

La presente muestra organizada por el CAMM y el Consejo Vecinal de Desarrollo Barrio Típico Puerto Varas, se centra en el ser humano, con piezas de vestuario y sus accesorios, datados entre los años  1850 y 1950,  pertenecientes a los primeros colonos alemanes  y a sus descendientes, que han habitado la cuenca del lago Llanquihue.

Al poner en escena una instalación de vestuario junto a fotografías y objetos relacionados, se busca acercar a la comunidad a su historia desde  una mirada diferente. Son vestigios que nos transportan a otra época, a la intimidad de las personas, a su sensibilidad, a sus valores. Es un lenguaje de identidad cultural y personal.

El vestuario no sólo tiene la función utilitaria de proteger el cuerpo, sino tiene también una función simbólica, determinada por un grupo social. Es fuente de conocimiento y puesta en valor de nuestro pasado.

Con esta exposición se pretende honrar la memoria de aquellas familias, que con gran esfuerzo, sacrificio y esperanza,  se establecen en la región, poblándola y creando una nueva sociedad, cuya herencia cultural es parte de nuestra identidad.

Esta muestra ha sido posible gracias a la colaboración tanto de personas que han facilitado las pertenencias de sus antepasados, como a coleccionistas e instituciones.

Agradecemos al Museo Antonio Felmer, a Néstor Holzapfel del Hotel Ensenada, al Club Alemán de Puerto Varas, a los coleccionistas Tito Opitz y Alejandro Torres, a las Sras. Margot Vyhmeister, Carla Minte, Ruth Niklitschek, Ruth Igor, Vicki Johnson, Susan Weisser, Ina Werner, Alicia Kuschel, y a los Sr. Liro Niklitscek , Marcelo Tampe y José Schwerter.


El Comité organizador: Curaduría y Producción: Amparo Allende, Verónica Astudillo y  Beatriz Huidobro

Visuales: Victoria Álvarez / Vestuario:  Janina Olivari.